Cómo declararse a un hombre

mujer pensando

Saber cómo declararse a un chico requiere una conjunción de valor, confianza y honestidad. Estar enamorada ya es suficiente para llenarte de sentimientos abrumadores y ansiedad, por lo que pensar siquiera en dar el primer paso y confesar tu amor al hombre que te gusta puede ser  realmente terrorífico; razón por la cual debes evaluar algunos aspectos antes de lanzarte al agua para que la experiencia sea lo más positiva posible.

*También te puede interesar conocer algunas frases bonitas para enamorar a un hombre.

¿Por qué es tan difícil declararse a un hombre?

Confesarle a una persona que te gusta, que te sientes atraída y que te gustaría comenzar a salir, o sencillamente mirarlo y decirle que estás locamente enamorada es increíblemente complicado, pero la dificultad de la experiencia se incrementa cuando eres mujer porque no es algo que se espera que hagas, de hecho no falta la que se pregunte si es correcto declararse a un hombre.

Durante siglos las mujeres han tenido esta actitud pasiva frente a las relaciones, las que esperan ser cortejadas, las que esperan que él se declare, la que recibe regalos y atenciones y de una forma u otra esa forma de actuar se ha quedado grabada en el inconsciente, por lo que muchas chicas siguen sintiéndose aún más ansiosas cuando deciden declarar su amor al chico que les gusta; pues también se están enfrentando a esas creencias que le dicen inconscientemente que no debería estar haciendo esto. Una mujer que decide declararse se está rebelando contra el orden social.

Aunado a esto, existe el miedo normal al rechazo. Parece tonto que una persona adulta sienta que debe esconder su afecto hacia alguien, el amor debería ser los suficientemente positivo como para que otra persona se sienta halagada por ser el objeto del afecto de otras personas, pero la verdad es que el primer instinto es quedarse en silencio porque es una forma de protegernos a nosotros mismos, nos da terror ser rechazados, pues esto hace mella en la autoestima y duele en el amor propio.

Por otra parte, estar enamorada crea muchas expectativas y el miedo a no cumplirlas produce una gran cantidad de ansiedad. Nos da terror arruinar la relación, que todo se vuelva incómodo, que no resulte perfecto y que pierdas a ese amigo, que te rechace, que se reía de ti… son miles de cosas que pueden frenar tu deseo de ser honesta acerca de tus sentimientos.

No existe una forma de evitar estos sentimientos, son parte de la condición humana y hacen parte de la experiencia de estar enamorada, pero si puedes mejorar las condiciones que los producen. Por ejemplo, para reducir el miedo al rechazo es posible evaluar cómo y cuándo declararse a un hombre; también puedes preparar las condiciones en las que vas a declararte a un hombre, así te sentirás más en control del proceso.

¿Cuándo debes declararte?

Si te preguntas cuándo es el momento ideal para confesarle al chico que te gusta sobre tus sentimientos, podrás encontrar dos enfoques:

Hay personas que consideran que es bueno declararse a un hombre tan pronto como seas consciente de tus sentimientos, pues es mejor dejarlo salir de una buena vez, además, no hay nada malo e incorrecto en el amor. En el otro extremo están quienes creen que deben esperar el momento adecuado.  Tú decides qué tipo de persona quieres ser.

Si perteneces al segundo grupo, entonces debes saber que el primer paso para hacer algo tan arriesgado como declararse a un hombre que te gusta es evaluar la situación en la que se encuentran, en qué punto de su relación están. Para esto es necesario revisar si se cumplen ciertas condiciones o signos que pueden indicar la mayor probabilidad de éxito.

Es probable que él se sienta del mismo modo; que los sentimientos sean recíprocos pero que no ha dicho anda por timidez o miedo al rechazo y ahora es el momento perfecto para concientizarlo. Quizás has notado que te coquetea un poco, que siempre busca excusas para estar contigo… tú lo conoces y puedes saber si su comportamiento es diferente.

Hay personas que son incapaces de percibir estas cosas, por lo que es válido hablar con un amigo en común, que sea de confianza, para pedir su visión en el asunto. Si voy a declarar mi amor, entonces podría asegurarme un poco si obtendré una respuesta positiva.

Por otra parte, si sientes que tus sentimientos han afectado la forma de relacionarte con esa persona y se está saliendo de tus manos, al punto en que has comenzado a evitarlo pues te pones muy nerviosa y no sabes como actuar, es importante que dejes salir eso que sientes.

Reprimir tus sentimientos no es bueno para ti y es una oportunidad maravillosa para dejar las cuentas claras, y si no sale como quieres al menos te liberarás de ese peso. Esto es fundamental si te ves obligada a ver a ese chico que gusta mucho diariamente, ya sea porque comparten un espacio de trabajo o el mismo círculo de amigos.

Un factor importante es el tiempo. Evita declararte si apenas han comenzado a conocerse, si apenas han pasado días o semanas de haberse visto. Es probable que tengas la certeza de que es el hombre de tu vida, es muy común que algo dentro de ti sepa que él es el indicado, y también es probable que él sienta algo similar; pero si confiesas tu amor demasiado pronto, corres el riesgo de no ser tomada en serio.

Es mejor esperar un poco más y ver cómo se desenvuelve la relación entre ustedes, permite que el hombre se de cuenta también de lo buenos que son juntos.

Asimismo, debes saber si ese hombre que te enloquece y ha conquistado tu corazón está soltero o no. No sólo porque puede rechazarte de plano si de verdad ama a su pareja, sino porque lo colocas en una posición incómoda.

Y es que es difícil saber cómo declararse a un hombre que tiene novia, aunque su relación esté moribunda y a punto de terminar, porque el simple hecho de saber de tus intenciones puede afectar el desarrollo de esa relación previa, ya sea acelerando su final o retrasándolo, lo que puede hacerte quedar en muy mala posición ante los ojos de otras personas e incluso puede confundirlo y hacer que ese chico se aleje. Es mejor esperar, dejar que todo fluya y hablar de tus sentimientos cuando él esté soltero.

 ¿Cómo declararse a un hombre?

Si te preguntas qué hacer para declararse a un hombre lo primero que debes hacer es respirar profundo y relajarte. La verdad es que no existe el momento perfecto para declarar tus sentimientos, y es que puedes que planees hasta el último detalle, pero tal vez estén haciendo otra cosa y sientes la necesidad de decirlo.

El mejor instante es el espontáneo, el que surge en medio de un instante en el que se siente esa conexión genuina, se miran a los ojos y ocurre. Una declaración de amor puede ser tan simple como sentir que ya no aguantas más y lo tomas de la mano y le dices lo que sientes.

Lo que intento decirte es que no debes mortificarte demasiado, lo único realmente imprescindible es la honestidad de tus palabras y la sinceridad de tus acciones, todo lo demás es un complemento para enriquecer la experiencia. De todas formas, a veces no está de más tener en cuenta algunos detalles para facilitar el momento:

  • Modela tus expectativas

Declararte teniendo en mente que el objetivo es dejar salir de tu pecho lo que sientes, para aliviarte de esa carga emocional puede ayudarte a controlar la ansiedad que puedes sentir, pues dejarás de enfocarte en el posible rechazo del chico, sino que te concentrarás en lo que deseas decir, en ser sincera. Este enfoque te ayudará a aceptar cualquiera que sea la respuesta.

  • Prepara una cita a un lugar especial

Si te hace sentir más cómoda controlar la situación, puedes planear una salida especial, donde se diviertan, pasen un lindo momento y en un lugar hermoso declares tus sentimientos. Te recomendamos declararte al final de la cena o actividad, no vaya a ser que te rechace y tengan que pasar un momento bien incómodo.

  • Busca un momento a solas

Vas a hablar de tus sentimientos e intenciones, algo que es realmente íntimo y que además involucra a otra persona, por lo que vale la pena hacerlo a solas, sin que nadie interrumpa o interfiera con su reacción y piense más tranquilamente su respuesta.

  • Sé tú misma

Hay quienes planean un discurso o lo que dirán al pie de la letra, y si bien es bueno tener una estructura para que sepas más o menos que decir, es mejor ser natural y espontánea. Tus palabras estarán cargadas de sentimiento, serán más honestas. No queremos que nuestro nombre se relacione con un discurso robótico y sin alma, es mejor respirar profundo y dejar que el corazón hable.

  • Prepárate para cualquier resultado

Por supuesto que lo ideal es que él también corresponda tus sentimientos y que todo termine en una escena súper romántica. Sin embargo, es posible que esto no ocurra y hay que estar preparadas para ello, para saber qué hacer después de declararse a un hombre si éste te rechaza, esto incluye si vas a regresar a tu casa y cómo lo harás, si puedes hablar con una amiga o cualquier otro plan de apoyo.

Recuerda que un rechazo no significa que no exista una posibilidad a futuro, tal vez sólo no es el momento adecuado; se han visto casos donde regresa el chico mismo enamorado y arrepentido a confesar sus sentimientos a la chica que dejó ir.

Cómo declararse a distintos tipos de hombres

  • Cómo declararse a un hombre tímido

Descubrir cómo declararse a un hombre tímido puede ser toda una aventura, en la medida en que su personalidad puede interferir con la forma en que da su respuesta. Incluso, puede ponerse nervioso y quedarse callado o huir. Por esta razón la mejor estrategia para confesar tus sentimientos a un chico con estas características es hacerlo a solas.

Estar a solas, en un espacio íntimo, en el que no hayan demasiados extraños y ningún conocido puede hacer que él ser relaje y sea más receptivo a lo que tengas que decir. Por esta misma razón también se recomienda hacer primero alguna actividad divertida que disfrute, pues se sentirá feliz y ese mismo entusiasmo le permitirá tener más apertura contigo, se relajará y hablará con más comodidad sobre sus sentimientos.

  • Cómo declararse a un hombre mayor

cómo declararte a un hombre mayorSaber cómo declararse a un hombre mayor implica tener especial cuidado, en la medida en que deberías hacerlo en el momento correcto.

Un hombre mayor puede tener muchas más experiencia y madurez que tú, así que confesar tu amor con demasiada rapidez puede ser visto como una movida desesperada, superficial e inmadura. Permite que te conozca y que se desarrolle un poco la relación antes de declararte.

  • Cómo declararse a un hombre que es tu amigo

hombre y mujer dormidos en una camaSi hay algo difícil es buscar cómo declararse a un hombre que es tu amigo, porque el confesar tus sentimientos puede arruinar la relación.

Sin embargo, si de verdad este chico es tu amigo, debería existir un clima de confianza suficiente para discutir estos asuntos.

Busca un momento en que estén solos y habla con seriedad sobre el tema, sondea su reacción y prepárate para las consecuencias. La mayoría de las veces vale la pena arriesgarse.

  • Cómo declararse a un hombre por Facebook o Whatsapp

mujer viendo su teléfono móvil con ropa deportivaHace años era impensable la idea de usar mensajes para confesar los sentimientos, pues se consideraba impersonal.

Los tiempos han cambiado y cosas sobre cómo declararse a un hombre por Facebook u otro servicio de mensajería instantánea es completamente normal.

De hecho, puede ser mucho más íntimo y sencillo hacerlo por este medio, pues al no verse mutuamente el rostro, pueden sentirse mucho más libres para hablar de cosas más privadas.

Saber cómo declararse a un hombre por Whatsapp o por cualquier otro tipo de mensajería es sencillo. Inicia una conversación normal, como sueles hacerlo, y cuando sientas que están relajados, conversando normalmente dile que necesitas hablar seriamente sobre algo que estás sintiendo. Déjalo fluir, explícale lo que sientes y prepárate para su respuesta.

Cómo declararse a un hombre
2.5 (50%) 2 votes