Cómo tratar a un hombre

Para algunas mujeres saber cómo tratar a un hombre no es algo completamente natural o sencillo. Muchas no tienen idea de cómo comportarse, qué detalles deben tener o de qué forma pueden hacer que ese hombre se sienta bien contigo. La mayoría de los hombres reciben esta suerte de instrucción por la sociedad que les indica que las mujeres deben ser tratadas con respeto y delicadeza, que deben ser detallistas y caballerosos, pero a nosotras las mujeres no nos dan mucha información; en el mejor de los casos lo único que se puede enseñar es que las chicas deben ser sumisas, tener un rol pasivo en la relación y normalmente esto no es suficiente. Las mujeres también necesitan aprender cómo tratar a su pareja.

La importancia de la reciprocidad

Los tiempos han cambiado y la mayoría de los hombres no quieren estar junto a una mujer que no sepa como tratar a un hombre para enamorarlo, que no se sienta motivada a hacer cosas agradables para él. Y es que así como los hombres deben ser detallistas y respetuosos con sus parejas, las mujeres también deberían poner de su parte y comenzar a tener pequeñas costumbres para demostrar sus sentimientos de forma activa, y esto es porque una relación debería estar basada en la reciprocidad, ese equilibrio entre los miembros de una pareja que les permite una convivencia en equidad.

hombre y mujer cocinando juntos

Muchos conflictos de pareja están basados precisamente en esta desigualdad establecida de forma tácita por el ordenamiento social. No sólo porque la mujer puede sentir que siempre está en una posición de desventaja, en la medida en que debe atender al hombre, sino también porque la mayoría de los hombres pueden sentir que ellos son los que están obligados a hacer cosas románticas y especiales, sin recibir nada similar a cambio.

La buena noticia es que ninguno de estos comportamientos son obligatorios ni naturales, poco a poco hemos alcanzado un punto en el que es posible subvertir estos roles de género y podemos encontrar hombres que se involucran en las tareas que antes se consideraban eminentemente femeninas y mujeres que deciden aprender cómo tratar a un hombre en verdadera reciprocidad. Ya no hay necesidad de coartar sentimientos y expresiones. Todas las mujeres deberían aprender cómo tratar a los hombres de forma recíproca.

Cuando hay verdadera reciprocidad los conflictos se aminoran, pues no existe esa sensación de injusticia que puede existir muy en el fondo, también desaparece ese sentimiento de insuficiencia, de vacío e incomprensión que puede existir en una pareja que no trabaja conscientemente en corresponder de manera similar las atenciones y responsabilidades. Estar en pareja y hacerlo bien significa compartir vida, espacios y hasta gestos románticos.

Aprende a tratar a tu hombre

Hacer que un chico se enamore de ti no es una tarea difícil, tienes tus armas y encantos, puedes aprender a usarlos para conquistarlo; la parte difícil es hacer que ese hombre se quede a tu lado y que sea feliz contigo. Recuerda que estar en pareja no se trata únicamente de recibir atenciones, sino que tu también tienes que aprender a hacer tu parte para que se sienta contento de compartir este momento de su vida contigo. No necesitas hacer cosas fuera de lo común, aunque seguramente esto le encantaría de vez en cuando, en este caso el secreto es uno solo: trátalo como te gustaría que te trataran. Así de simple. Para que no se te pase nada básico por alto, te dejamos unos cuantos aspectos que puedes tener en cuenta al momento de relacionarte con ese chico que te trae por las nubes:

  • Sé honesta

Esto es básico. La honestidad implica no decir mentiras de ningún tipo, no ocultar ningún tipo de información y ser siempre transparente con tus intenciones y sentimientos. Es decir, si no estás de acuerdo con algo debes sentirte en completa libertad para discutirlo con él; por otra parte, si se está en una relación y es honesta, no hay lugar para tener una agenda oculta, investigarlo, sospechar cosas, sino que deberías hablar directamente con él. Ser honesta también implica confiar en que él también tendrá la misma actitud frente a ti.

  • Evita manipularlo

Una de las conductas que más detestan los hombres es cuando las mujeres utilizan el poder que pueden ejercer sobre un hombre enamorado para obtener lo que desean, o bien cuando utilizan técnicas pasivo-agresivas para manipular la voluntad del hombre. Ya sea a través del chantaje emocional (si no haces esto que quiero, vas a romper mi corazón y me sentiré muy mal o no lo haces porque no me quieres de verdad) o actuando de forma altanera, enojándose o llorando hasta que él hace exactamente lo que desea.

También hay mujeres que se niegan a tener intimidad con su hombre sólo para obligarlo a ceder. Esta conducta es inmadura e increíblemente tóxica, pues denota que no sientes respeto por tu pareja, que no eres capaz de pedir abiertamente lo que deseas y discutir y entender las razones por las que él actúa de ese modo. Manipular no es amar.

  • Sé amorosa y amable

Parece obvio, pero muchas chicas olvidan que sus parejas necesitan amor, comprensión y amabilidad. Aunque muchos dicen que la mejor técnica para que ese hombre nunca quiera dejarte es tratarlo mal, la verdad es que esas técnicas no son más que manipulaciones pasivo agresivas que a la larga terminan dañando la pareja y creando relaciones de poder tóxicas y dinámicas destructivas. Es mejor basar tu relación de pareja en la amabilidad, el amor, la confianza. Trátalo como quieres ser tratada, hazle cariño, dile cosas hermosas, él se lo merece.

  • Cuidalo, pero no te conviertas en su madre

Las sociedad nos enseña que más que amar y respetar a un hombre como tu igual, tu forma de relacionarte con él debe ser a través de los cuidados casi maternales. Es casi como si lo adoptaras, cuando tienes una pareja estable o te casas se espera que te encargues de un montón de sus responsabilidades pero esto no es sano ni justo para ninguno de los dos; en la medida en que tú no eres su nana y él es un adulto capaz de valerse por si mismo. Una cosa es cuidarlo, tener atenciones y ayudarlo, otra es convertirse en su asistente.

  • Sé leal

La lealtad es el apoyo real y sostenido, pase lo que pase estás de su lado, porque confías en él, porque sabes quién es y cómo se comporta. Ser leal es tenerlo siempre presente en tu mente y defenderlo ante otras personas si hace falta. De nada vale que lo trates bien, si te vas a dedicar a hablar mal de él con tu familia o con tus amigas o vas a permitir que lo critiquen impunemente, sin siquiera protestar. Esas cosas se termina sabiendo y después eso hace mella en la relación y la confianza.

  • Apóyalo en los momentos difíciles

mujer apoyando a un hombre

Esta es otra de esas cosas que parecen obvias, pero que suelen pasarse por alto por una razón muy simple: cada quien tiene su propia concepción de lo que es un momento difícil. Quizá para ti un momento difícil puede ser la muerte de alguien cercano o la pérdida de su empleo, pero para él puede ser algo que puede parecerte trivial, como una discusión con un ser querido o la avería de su auto.  Apoyarlo quiere decir escucharlo sin juzgar, que sepa que estás allí para él sin importar la gravedad del asunto,

  • Agradece lo que hace por ti

Los hombres pueden hacer un montón de cosas sólo para agradarte, estar contigo o para que estés contenta. Algo tan simple como usar una camisa que le regalaste pero que él odia, llevarte a comer a un sitio que te gusta aunque él hubiese preferido ir a otro sitio, desviarse para buscar algo que te encanta… a veces son sólo pequeños detalles, como preocuparse por hacer algo que le pediste, o grandes regalos; pero no lo des por sentado. Agradécele de todo corazón eso que hace por ti o sencillamente reconócelo y déjalo saber.

  • Hazle un cumplido

A las mujeres les encanta que les reconozcan lo hermosas que se ven, lo inteligentes que son y lo bien que hacen las cosas; pero esto no es propio de un sólo género. A los hombres también les hace falta que de vez en cuando su mujer les diga lo guapos que son, lo mucho que les gustan o lo que admiran de ellos. Quizá son cosas que les han dicho otras personas, pero el simple hecho de que sean sus parejas quienes reconozcan estos aspectos de ellos lo hace increíblemente especial y maravilloso. Procura que tus cumplidos sean sinceros y reales, mira que decirle a tu pareja que amas su cuerpo atlético si él es más bien gordito puede tener el efecto contrario.

  • Sé detallista

cómo tratar a un hombre

Los detalles son la sal de las relaciones, son esas cosas que le ponen sabor y avivan la llama del romance. Cocina su comida favorita, consíguele alguna cosa sin mayor valor material pero cargada de significados para él. Los detalles son una forma sencilla de demostrar cuánto te importa, lo mucho que significa en tu vida y cuánto lo aprecias. Puedes darle un masaje luego de un día difícil o planear completamente una salida, llévalo a cenar o a bailar, deja salir la romántica que hay en ti y recíbelo con chocolates y otros regalitos. La sorpresa le hará muy feliz.

  • Conócelo

Conocer a una persona significa escucharla con detenimiento y aprender esas cosas que le gustan, lo que le disgusta, lo que lo hace diferente y especial, esas cosas de su personalidad que lo hacen único y distinto; pero por sobre todas las cosas, es recordarlas. Nada dice más que alguien te importa que comprarle un chocolate sin cacahuetes porque sabes que es alérgico, o cuál es su equipo favorito, el nombre de su madre y cuál es la marca de champú que prefiere. Son pequeños detalles, pero que sumados hacen que se sienta apreciado y entendido.

  • Respétalo

El respeto es otro aspecto fundamental de la vida en pareja e incluye entender que ustedes son dos personas diferentes y que pueden tener opiniones distintas, pero que eso no implica que debes cambiarlo sino tratar de entender su posición y, aunque no lo logres, respetarla. Asimismo, también es entenderlo y esto se trata de aceptarlo tal cual es, de saber que lo conociste de cierto modo y que él no tiene la obligación de cambiar cosas de su personalidad únicamente para complacerte.

  • Respeta su espacio

Para muchas mujeres celosas y posesivas, darle espacio puede ser una de las tareas más difíciles. Algunas mujeres creen que su pareja es de su propiedad, cuando la verdad es que es un ser humano, que necesita estar a solas, que tiene una vida social y familiar y no siempre tiene que llevarte a todos lados. Es sano que tu hombre salga a solas con sus amigos, que tenga una vida aparte, no tiene que pedirte permiso y tú no tienes que enojarte por esto. Si no confías en tu chico, entonces ¿por qué tienes una relación con él?. Respeta su espacio, déjalo tener una vida y disfruta la tuya.

Cómo tratar a un hombre machista

hombre machistaEl comportamiento de muchos hombres responde a estas estructuras planteadas por la sociedad y que se han quedado en la memoria colectiva durante siglos, por lo que no es extraño encontrarte con un chico machista aún en pleno siglo XXI. Aprender a lidiar con este tipo de hombres puede ser muy frustrante, en la medida en que algunas de sus ideas o costumbres pueden violentar directamente tu libertad y hasta afectar tu autoestima. Si su machismo es muy leve y él tiene la disposición de cambiar y aprender, entonces puedes armarte de muchísima paciencia y llamar su atención cuando esté haciendo algo machista, que te afecte y explicarle la razón por la cual lo que te dice está mal. Puede tomar mucho tiempo ayudarlo a cambiar esa visión del mundo, pero no es imposible.

Cómo tratar a un hombre celoso

hombre celosoHay individuos que, ya sea por inseguridad personal y baja autoestima o porque han sido traicionados en el pasado tienen un comportamiento celoso, a veces hasta extremo. Puede ser difícil tratar con un hombre celoso, puesto que su inseguridad es fuente de discusiones y problemas, además, puede intentar coartar tu libertad y hacer tu vida más difícil. Si no es demasiado grave, puedes intentar construir su seguridad y confianza demostrándole que no tiene nada que temer. No cedas a sus demandas ridículas y no cambies tu forma de comportarte, pues eso sólo alimentará su inseguridad.

Cómo tratar a un hombre mentiroso

El hombre mentiroso es todo un caso aparte, porque las mentiras pueden ser una costumbre o un hecho aislado. Queda de tu parte estudiar qué tipo de situación tienes con tu hombre, y si puedes perdonar ese desliz. Sin embargo, si lo ha hecho en numerosas ocasiones, debes saber que ya es parte de su identidad, es la forma en la que gestiona sus problemas y debes decidir si quieres pasar tu vida junto a él. La gente no cambia porque la obliguen sino cuando lo deciden y este tipo de conductas, cuando ya son una costumbre, sólo se puede superar con ayuda profesional.

Cómo tratar a un hombre histérico

Si bien esta se ha considerado una estructura de personalidad eminentemente femenina, existe el hombre histérico y son bastante comunes. El histérico intentará manipularte, llamar tu atención con despliegues emocionales, que pueden ser pataletas con gritos incluidos, hasta dejarte de hablar por varios días. El secreto para tratar con un hombre histérico es no ceder, ni siquiera considerar o poner atención a estos comportamientos, sin enojarse ni ponerse triste, sólo decirle que pueden hablar cuando se calme.

Cómo tratar a un hombre orgulloso

hombre orgullosoUn hombre orgulloso puede ser todo un reto, pues nunca dará su brazo a torcer ni aceptará que se ha equivocado o que necesita ayuda, por lo que la parte complicada será hacer que baje la guardia frente a ti y confíe en quien eres. Normalmente las personas orgullosas dan la impresión de que necesitan su propio espacio, pero puedes reafirmarle que estás a su lado, esperando a que decida acercarse. También puedes ayudarlo sin que lo pida, o dar el primer paso para la reconciliación, para resolver los problemas, pues precisamente ese primer paso es lo más complicado para ellos.

Cómo tratar a un hombre
Califica esta publicación