Cómo cortejar a una mujer en 20 pasos

cómo cortejar a una mujerCortejar puede ser un poco complicado, estás aterrado porque le temes al rechazo, pero a la vez te ves impulsado a venderte a otra persona, ponerte casi en exhibición porque necesitas hacerlo si quieres una pareja.

*También te puede interesar conocer algunos consejos para escribir cartas para enamorar a una mujer.

Esto trae varios inconvenientes, si no sabes hacerlo bien, primero corres el riesgo de vender una imagen falsa de ti porque quieres agradarle a los demás y evitar el rechazo. Esto causa incongruencias y modismos falsos que pueden hacerte parecer falso y causar el rechazo de las chicas que quieres atraer.

“El cortejar es todo un arte que debes aprender antes de salir al ruedo.”

Saber cómo cortejar a una mujer es una habilidad imprescindible para navegar de forma confortable por las peligrosas aguas del mundo de las relaciones de pareja. En el momento del cortejo es cuando más errores se cometen, cosas casi imperceptibles que suelen arruinar cualquier oportunidad que puedas tener con las chicas.

En esta oportunidad no nos centraremos en lo que haces mal, sino que te ofreceremos una guía sencilla de 20 pasos que busca ilustrar de forma clara y sencilla el proceso de conquista y cortejo, y cómo pasar de una simple conversación en un bar a una relación con futuro y posibilidades.

Cortejar a una mujer es un proceso un poco más elaborado que bañarle en cumplidos, invitarle un trago y esperar lo mejor. Se trata de establecer una verdadera conexión con esa persona, que permita abrir una puerta para seguir conociéndose.

Flirtear, ligar y coquetear con cosas diferentes, tiene objetivos distintos; pues cuando cortejas estás buscando conocer a la chica, ver si es la adecuada, si tiene potencial para ser tu novia. Quieres ver si funcionarían juntos, ya sea a largo o corto plazo, pero involucra más que una noche de pasión.

Recuerda que lo primordial en esta y en cualquier situación social es siempre ser tu mismo. Adoptar una postura falsa en aras de agradar a las personas siempre termina en situaciones desagradables, primero porque los demás te perciben como alguien deshonesto y en segundo lugar porque proyectas una imagen de inseguridad de alguien que es tan desagradable y se siente tan mal consigo mismo que intenta disimularlo con una máscara.

“La honestidad siempre es la mejor estrategia a seguir en cualquier situación social.”

Es necesario destacar que estos pasos no se conciben como una guía única o definitiva, no son una fórmula mágica e infalible para conseguirte una mujer ni va a lograr que ella se enamore de ti inmediatamente, sino que te ofrecen una guía con fotos y videos para que sepas qué puedes hacer y cómo puedes comportarte en caso de conocer a una chica atractiva que te interese en una situación social y qué puedes hacer para conducirte con éxito hasta una relación.

Es una pequeña guía para conocer qué significa cortejar a una mujer, qué hacer para cortejar a una mujer y cómo salir triunfante del proceso.

hombre y mujer riendo juntos tomando unas bebidasEl principio de reciprocidad es increíblemente sencillo: los seres humanos nos sentimos, por instinto, obligados a comportarnos de forma recíproca con las personas que conocemos. Es decir, si alguien es amable, te sentirás obligado a responder del mismo modo.

Podemos aprovechar esto para crear una ventana de oportunidad con la mujer que te gusta: podrías compartir un pequeño secreto con ella, para crear una atmósfera más íntima de confianza.

No tiene que ser demasiado oscuro o complicado, puedes decirle, por ejemplo, que las situaciones sociales te ponen un poco nervioso. Al mostrarte de forma honesta, ella se sentirá más cómoda hablando contigo.

  • Simpatía

Si vas a un evento social, como una fiesta o reunión o a cualquier lugar donde puedas conocer a una potencial pareja y estás de brazos cruzados, con una cara que grita que no quieres estar allí, muy seguramente ninguna chica se te acercará o responderá de forma positiva a tu presencia.

Intenta ser simpático, positivo, tener una disposición de apertura y positividad hacia las personas y lo que te rodea. Sé simpático, sonríe y sé muy amable. ¿Recuerdas el paso anterior? Pues en esto también aplica, si eres simpático, probablemente la gente responda de la misma forma.

  • Aprende a conversar

Digamos que ya tu simpatía ha logrado atraer a una chica que te agrada. Tu forma de acercarte a ella y de hacer conversación no debería ser un simple piropo, porque si le dices algo como “¡Qué hermosa te ves!” ella te agradecerá el cumplido y ya. En cambio, si te acercas a ella con un saludo y una pregunta, estás dejando espacio a una respuesta y una conversación real.

Toca temas ligeros, puedes iniciar conversación preguntando por algo que hayas observado en ella, o haciendo una aseveración que de lugar a su opinión.

Por ejemplo, en una fiesta podrías decirle a una chica que esté regresando de bailar “¿cuánto tiempo tienes tomando clases de danza?” si te dice que nunca las ha tomado, puedes decirle que te pareció que baila muy bien y que pensaste que era profesional, y a partir de allí comenzar a hablar.

La idea es romper el hielo de forma positiva, sin salir de la nada y sin ser demasiado directo.

  • Escucha activa

consejo para hablar y cortejar a una mujerUna vez estén involucrados en una conversación, es imprescindible poner en práctica la escucha activa. Esto no es más que poner atención a sus palabras, darle importancia a su opinión, no interrumpirla cuando habla y dejar que sea ella quien lleve el protagonismo en la interacción.

Puedes hacer preguntas y comentarios que complementen o enriquezcan su historia, pero es ella quien debe ser el centro de atención.

Evita acaparar el momento con tus historias interminables o tu necesidad de alardear y demostrar tus capacidades hablando de ti mismo, Ya habrá tiempo para eso, ahora necesitas que ella descubra que eres un excelente oyente y conversador. Esto hará que ella se enamore de ti poco a poco.

  • Establecer conexión emocional

La conexión emocional se comienza a construir en medio de la conversación. Cuando estás en un club ruidoso y sales con la mujer que vas a cortejar a respirar aire fresco o a descansar del ruido, estás creando un momento íntimo, de soledad, propicio para crear una conexión emocional. Lo que debes buscar es que ella te diga “Tú eres capaz de entenderme”.

Puedes utilizar trucos aplicados de la psicología que buscan generar esta empatía y conexión, como hablar con el mismo tono de voz, siéntate de forma similar, inclínate hacia ella un poco y sonríe. No olvides compartir con ella algún punto de encuentro. Y si puedes compartir un trago o comida con ella mucho mejor, pues los mamíferos (como los humanos) aprovechan el acto de comer y beber como un acto de sociabilidad para estrechar lazos y conocerse mejor.

  • Contacto físico

Es importante romper la barrera del contacto físico con la chica en la medida de lo posible y de forma respetuosa, nunca invasiva o abusadora. El objetivo de este paso es crear un vínculo mayor, hacer que ella se sienta familiar y en confianza, que se vaya acostumbrando a tu cercanía.

Si puedes bailar, es magnífico, pero en caso contrario intenta con contactos ligeros y neutrales, por ejemplo, apoyar brevemente tu mano en su hombro o antebrazo cuando hablen, de forma ligera y casual.

Puedes despedirte con un beso en la mejilla, si es normal en tu cultura, o tomar su mano para presentarte. También puedes pedirle chocar tu mano de forma celebratoria. El contacto no tiene que ser intenso o prolongado, sólo hace falta que ocurra de forma casual y natural. Evita forzarlo, tocarla de forma inapropiada o si ella no está siendo amigable y cercana contigo.

  • Humor

Nunca descuides la importancia de hacerla reír a carcajadas. Demostrar que eres una persona con un excelente sentido del humor funciona muy bien durante el cortejo en distintos niveles.

En primer lugar, ella se grabará una imagen de ti que relacionará con buenos momentos, con risas y alegría, sentirá que eres una persona agradable con la que vale la pena invertir el tiempo.

En un segundo ámbito, cuando ella ríe genera endorfinas que son la hormona de la felicidad. Así que su cerebro te relacionará con la secreción de estas sustancias y procurará volver a encontrarte porque los seres humanos somos unos adictos a estas hormonas.

La risa es la cura para todos los males, así que ella se sentirá liviana, desestresada y tranquila, y seguramente querrá verte pronto.

  • Conócela

Hay una regla muy sencilla que todo hombre debería aplicar durante la etapa del cortejo, cada vez que salgas con ella, deberías aprender al menos dos o tres cosas sobre ella.

En un primer encuentro, que puede ser increíblemente corto y casual, puedes hacer preguntas y conversar para descubrir qué le gusta, lo que no le gusta, lo que la mueve, lo que le fascina, qué hace y cómo lo hace.

Esto es imprescindible por dos razones: en primer lugar, una mujer, por muy bella que sea, necesita conectar contigo en otros niveles distintos al físico y para saber si hay química, necesitas conocerla. Por otra parte, conocerla a profundidad te dará conocimiento que será importante a futuro para lograr salir con ella, más información que peudes usar a tu favor.

  • Despedida

Digamos que han pasado buena parte de la noche conversando, bailando, haciendo rapport y ha sido maravilloso y cuando llegas a casa te das cuenta que apenas sabes su nombre y no tienes forma de volver a contactarla.

Para evitar esto, es importante que hagas una despedida consciente, en la que compartas tus datos de contacto y pidas los de ella, puede ser su número o agregarte a una red social, incluso puedes hacerlo de forma casual, como tomar una foto grupal, subirla a Instagram y pedirle su usuario para etiquetarla.

De hecho, resulta mucho mejor pedirle sus redes sociales, pues las mujeres suelen sentir que es más seguro compartir estas cuentas que su número de teléfono, esto puede ser una gran ventaja para ti, pues te permitirá interactuar de forma abierta y segura con ella, podrá ver tu perfil y conocerte un poco, y si quieres hablar en privado, pues todas las redes sociales cuentan con esta función. Recuerda hacer énfasis en que te gustaría volver a verla.

  • Seguimiento

hombre mirando su telefono movilEl seguimiento es un paso importante, pues permitirá que no te olvide a corto plazo. Necesitas recordarle que estás allí, que te interesa verla y que existes.

Puedes enviar un mensaje para saludar, compartir algo que le guste para tener una excusa para conversar de nuevo.

Una vez tomé una fotografía de un postre decadente de chocolate y se la envié a una chica que estaba conversando, diciéndole “esto me hizo recordarte, pues me dijiste que amas el chocolate. Deberíamos venir juntos algún día”, con este mensaje logré hacer seguimiento, llamé su atención y además senté el precedente para un segundo encuentro.

Debes hacer proposiciones activas para alcanzar un segundo encuentro. Si la vas a invitar a tomar un café, dile algo como “estoy libre el sábado por la tarde, ¿quieres ir a tomar un café? Si no puedes, ¿qué día tienes libre?”.

El objetivo siempre será concretar un encuentro, no te vayas sin una respuesta, pero no ruegues. La idea no es acosarla o hacerla sentir intimidada con tu insistencia, todo lo contrario, quieres verla en sus términos y por voluntad propia.

  • Escasez

El principio de escasez es algo extraído de técnicas de mercadeo. Es muy simple, y lo explicaré con un ejemplo, ¿no te pasa que cuando estás soltero nadie voltea a verte, pero apenas tienes pareja o estás empezando a salir con alguien, salen pretendientes de hasta debajo de las piedras?

Esto se debe al principio de escasez, que dice que una persona se sentirá más inclinada a acercarse a alguien o algo si descubre que es difícil de conseguir, si escasea o quedan pocos.

De este modo, si una chica piensa que puede perder la oportunidad de estar contigo si se tarda en hablarte, entonces tendrá más probabilidad de sentirse impulsada a tomar el riesgo.

Es imprescindible destacar que utilizar el principio de escasez no equivale a “darle celos”, ni a aparentar que estás en una relación o interesado en otras mujeres, pues todas estas acciones pueden tener la consecuencia contraria a la que deseas.

La forma segura de crear escasez es mostrándose como una persona ocupada, con una vida, profesión e intereses diversos; es decir, demostrarle a la chica que tu vida no gira en torno a ella o a ninguna otra mujer, sino que tienes una vida real y que no te mueres por estar con ella, puedes estar interesado, pero nunca desesperado.

  • Segundo encuentro

Es importante destacar que este es un segundo encuentro, no una cita. La diferencia es que aún no debes dar por sentado que ella está interesada de una forma romántica en ti, de hecho, no está obligada a ello de ningún modo, aunque tú estés haciendo un esfuerzo consciente para ello.

Deja que fluya la situación, ve con la apertura de seguir conociéndola, porque aunque hayan hecho click una noche, no quiere decir que sean compatibles o que quieras tener una relación con ella.

Necesitan encontrarse en un lugar distinto al de la primera vez, ojalá más tranquilo, donde sea sencillo conversar y que tenga un aire informal. Tomar un café o una copa en un lugar calmado, ir por un helado o a pasear al parque son planes perfectos para un segundo encuentro. Recuerda seguir practicando los primeros pasos.

  • Busca gustos comunes

El secreto para las relaciones exitosas es tener alguna actividad o interés en común con tu potencial pareja. Puede ser un hobby, un tipo de música, algo profesional o sencillamente el amor a las películas de terror.

El tener puntos de encuentro, gustos en común también te permitirá crear un sentido de identidad y pertenencia con la otra persona.

De hecho, cuando una persona habla de las cualidades de alguien que le gusta, suele mencionar los puntos en común en los primeros lugares; y es que resulta agradable encontrar un pedacito de ti en otra persona, te da la sensación inmediata de compatibilidad.

  • Coqueteo y cortejo

hombre cortejando a una mujer en la calleSi todo va bien, en este punto ya debes haber descubierto que ella te gusta, que son compatibles y que tienen muchos puntos en común. De hecho, estás seguro de que ella tampoco es muy indiferente en lo que respecta a ti, así que ya es hora de dejar en claro cuáles son tus intenciones.

Parece una cosa demasiado obvia, pero muchas veces las relaciones o citas no terminan de concretarse porque ninguno de los dos dio un indicio obvio de lo que desea. Es hora de sacar la artillería pesada: coquetea descaradamente, hazle halagos, invítala a salir, pero esta vez sí que será una cita.

  • Primera cita (y más)

Su primera cita debe ser en un lugar mejor, más apropiado para una cita real. Llévala a cenar, al cine, a un concierto, las opciones son ilimitadas y debe adaptarse a los gustos y necesidades de cada uno de ustedes. No olvides que debes seguir aplicando los primeros pasos, deben ser parte de tu identidad ya, eres un perfecto caballero y ese tipo de comportamiento es lo menos que se espera de ti.

Debe quedar claro que estás interesado en ella, que hay un interés romántico real en ella. Lee su actitud, sus reacciones, la forma en que se comporta, cómo responde al coqueteo. El objetivo es que ella también ponga en claro sus intenciones, que siga el coqueteo. Tienes que ser encantador. Dependiendo de cómo vaya la cita, puede ser el momento de un beso.

  • Llama a una amiga

Ya habrán salido en algunas oportunidades, así que es hora de involucrar a la gente que es importante para ella, Puede ser su mejor amiga, una hermana, su madre o algún miembro de su familia o círculo cercano, el objetivo es que estas personas te adoren, así de simple.

No necesitas más que seguir siendo un caballero encantador (¿recuerdas los primeros pasos que ya te sabes de memoria y que son parte de tu naturaleza?) y si puedes, se un poco más extra: hazle algún favor, encárgate de algo engorroso, lo que haga falta.

No se trata de ser servil o ser demasiado exagerado, es sencillamente ser cordial y estar dispuesto a ayudar. Ganarse el favor de estar personas que son parte fundamental de su vida será el espaldarazo final que ella puede necesitar para tomar una decisión en cuanto a ti y al nivel de su relación. Es decir, eres un hombre encantador, su familia y amigos te adoran, ¿qué más puede pedir en una pareja?

  • Pasar a otro nivel

Ya deben ser prácticamente inseparables, su amigos y familia te adoran, eres parte imprescindible de su vida, podríamos afirmar que ella se está enamorando de ti y y tú de ella. Este es el momento en que ambos deben decidir hasta qué punto llegará su relación. La verdad es que este paso es muy tácito, ocurre casi sin darte cuenta. Suele estar marcado con la intimidad física, pues el sexo es un punto de quiebre en cualquier relación incipiente.

A ver, en muchas oportunidades eso que se siente es simplemente lujuria, y una vez concretado el acto, la relación comienza a morir de forma espontánea. Esto es normal y no hay nada de qué avergonzarse, siempre y cuando haya honestidad en ambas partes; o bien, puede que ella te guste cada vez más y que el sexo sólo haya magnificado o complementado estos sentimientos.

  • Honestidad

Aunque este paso esté casi al final de la lista, es importante recordar que todas tus acciones deben estar signadas por este valor. Si una chica te gusta únicamente para una noche de locura, convérsalo con ella, no le prometas villas y castillos para no volver a contestar sus mensajes o llamadas, eso no se hace.

Es un mundo moderno, las mujeres son dueñas de su sexualidad, de su cuerpo y pueden decidir si quieren tener ese tipo de relación contigo, no hace falta engañarlas para coercionarlas. Estos consejos no pretenden ser trucos para tender una trampa. Recuerda: la honestidad es siempre la respuesta ante cualquier situación.

  • Evaluación

Como mencionamos, luego de que la relación ha pasado a otros niveles, ya tienen algo de tiempo saliendo es el momento de plantearse una relación a corto o largo plazo. Esta decisión debería estar basada en tus sentimientos, pero también en la forma en que se llevan, la manera en que funcionan juntos, qué pueden hacer y la compatibilidad real entre ambos. Obviamente, es una decisión que puedes discutir con ella.

  • Metas comunes

Las metas comunes son la columna vertebral de una pareja, para que la relación tenga cierto sentido, No sólo debería estar basada en las cosas que pueden tener en común o sólo en la atracción física, sobre todo si pretenden construir una relación de pareja más formal, a largo plazo. Esta es la ocasión para hablar de temas sensibles, como viajes, hijos, situación laboral, lo que sientes hacia ella, entre otras.

Cómo cortejar a una mujer en 20 pasos
Califica esta publicación